lunes, 14 de abril de 2014

Infografía sobre "Content curator"

Una de las grandes debilidades de la llegada de internet en la globalización de la información es lo que se ha dado en llamar infoxicación, una saturación de la información que dificulta el aprendizaje autónomo.
Cuando le pedimos a nuestros estudiantes que sean autónomos y busquen ellos mismos respuestas a sus dudas (aprender a aprender), en no pocas ocasiones nos encontramos con las dificultades derivadas del exceso de información y la imposibilidad de que el neófito discrimine la información útil.
Esto obliga al docente a diseñar nuevas estrategias pedagógicas así como a la utilización de recursos que faciliten la comprensión y el uso de las nuevas fuentes de información, al tiempo que obliga a transformarnos en intermediarios que seleccionen las fuentes más adecuadas para el aprendizaje de nuestros pupilos.
Así, las debilidades pueden mudar en fortalezas no sólo para nuestros estudiantes sino para nosotros mismos ya que el aprendizaje se acompaña de un meta-aprendizaje contínuo, una retroalimentación metodológica en imparable evolución que nos abre nuevas oportunidades profesionales.
Unos de los recursos que pueden ayudarnos en esta neopedagogía son las infografías, pequeñas píldoras visuales, alegoría de tiza y encerado, que se mantienen vivas y aportan elementos gráficos de fácil retentiva y comprensión, tan necesarias en estos momentos en que el simbolismo de los nuevos medios audiovisuales (SmartTV-Internet-Tablets-Smartphones-Pizarra digital) ya forman parte sustancial de nuestro trabajo y nuestra sociedad.





6 comentarios:

  1. Gracias Francisco por irnos abriendo esta selva.

    ResponderEliminar
  2. Abriendo caminos que otros me abrieron a mi. Esencia del trabajo colaborativo. Vamos allá...

    ResponderEliminar
  3. Me encantaaaaaaaaaaa Enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que lo de la infoxicación (intoxicación por sobre-información, entiendo) es un peligro real cuyos efectos estamos sintiendo algunos (yo entre ellos). La labor de filtro es, pues, más que necesaria. Gracias por subrayar esta necesidad de una forma tan infográfica y clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario. Si he sido capaz de transmitirlo no puede significar otra cosa que lo he entendido. Siempre aprendiendo... Cuando me preguntan por mi profesión suelo decir, románticamente, estudiante. Y espero seguir aprendiendo mucho tiempo más.

      Eliminar